Impactos económicos, socioculturales y ambientales del turismo

El turismo genera grandes oportunidades económicas y socioculturales sin embargo, también genera impactos que bien pueden ser positivos o negativos, dependiendo de cómo se desarrolle y de los controles que pueda tener. Es una actividad que debe ser planificada y monitoreada permanentemente. A continuación, se exponen los diferentes impactos que Miguen Ángel Acerenza expone en su texto “Efectos económicos, socioculturales y ambientales  del Turismo” junto con algunos comentarios propios.
Impactos Económicos
El turismo contribuye al mejoramiento de la economía del destino turístico y se puede medir en cada país, a través de la balanza de pagos, considerándose esta actividad en una exportación de servicios. Esto significa que se puede analizar el aporte del turismo en relación con los flujos de dinero que pasan del turista, a la comunidad receptora, es decir que se estudian los beneficios que genera el turismo, sabiendo que los beneficios de los turistas se obtienen de las experiencias que este vive en el destino turístico. A esto se le llama el hecho económico del turismo.
Artesanías se venden por montón a turistas en Ecuador

Artesanías se venden por montón a turistas en Ecuador

Los ingresos para un país, pueden clasificarse de la siguiente manera:
  • Ingresos directos: gastos de los turistas internacionales en el destino.
  • Ingresos indirectos: gastos que se hacen dentro de la economía, directamente relacionados con la actividad turística, sin ser necesariamente los establecimientos turísticos de primera línea.
  • Ingresos inducidos: salarios para las personas que trabajan en un servicio o establecimiento turístico y que se traducen en ingresos para otros sectores.
El impacto económico también puede ser negativo en el caso en que genere más costos que beneficios.
Algunos costos son:
  • Costo de oportunidad: Consiste en usar el dinero en algo que podrías usar en otra cosa, como gastar $2000 en dulces en vez de ahorrarlo o usarlo en tu transporte.
  • Costos derivados de las fluctuaciones de la demanda turística.
  • Posible inflación derivada de la actividad turística.
  • Pérdida de beneficios económicos potenciales: dependencia de las inversiones extranjeras.
  • Distorsiones en la economía local: Competencia por parte del sector turístico contra otros sectores económicos.
Impactos socioculturales
San Andrés

San Andrés

Por un lado, el turismo es la mejor ventana para conocer otras culturas y para mostrar la propia, permite la interacción entre desconocidos que generan vínculos y admiraciones, se transmiten mensajes de paz y cordialidad en la mayoría de los casos. De todas formas y a pesar de que el turismo unifica las culturas y crea encuentros entre estas, también genera impactos negativos a nivel sociocultural en cualquier territorio en el que se produzca.
Uno de los impactos es cuando el receptor observa al turista y sus costumbres y decide imitarlos, cambiando sus tradiciones propias. Otro impacto muy relacionado con el anterior es cuando los usos y los consumos de la población local se ven afectados e incluso cambiados por la manera en que los turistas realizan las mismas actividades. Un ejemplo de esto, es que si una comunidad esta acostumbrada a comer alimentos directamente extraídos de la tierra y de forma natural, cambia su actitud cuando encuentra a sus alrededores, restaurantes de comida extranjera, como hamburguesas y comidas rápidas, seguramente la costumbre de alimentarse naturalmente se perdería con el tiempo.
Tradicional fiambre antioqueño

Tradicional fiambre antioqueño

Impactos ambientales 
Por un lado, a través del turismo, se puede enseñar a la gente a tener mejores prácticas en su día a día en torno al medio ambiente. Utilizar menos agua, reciclar, comprar comida orgánica, hacer compostaje, etc. Todas son buenas prácticas que se pueden conocer a través de los viajes y cuando las personas están en la mejor actitud para recibir esta información. Por otro, si bien se le conoce al turismo como la industria sin chimeneas, cuando se hace de manera descontrolada, masiva, se generan impactos negativos. Toda clase de ecosistemas se ven afectados por el sector turístico.
Riesgos de llevar grandes grupos - Santander

Riesgos de llevar grandes grupos – Santander

En los costeros la vegetación propia de este ecosistema se destruye, así como las dunas y los manglares. La contaminación de playas y del agua del mar es otro de los impactos que tiene el turismo en este ecosistema. Los recursos biológicos de las montañas se ven fuertemente afectados por actividades de alto impacto como el esquí, el uso de vehículos todoterreno el motociclismo entre otros… También de bajo impacto como campamentos, caminatas y alpinismo. Estas actividades provocan la eliminación de la vegetación, la degradación de los bosques y la perdida del habitad para la fauna y flora silvestre. En los recursos hídricos de un territorio el turismo genera, así como en las costas, muchas contaminación del agua y sus alrededores. En el caso de los pantanos el drenaje es un impacto negativo muy alto.
Proyectado por Ingrid Gorrón y María José Parra luego de mi clase en la Universidad Externado.

Una respuesta a “Impactos económicos, socioculturales y ambientales del turismo

  1. Pingback: Descartes y sus nueve años de viajes | jorgebonilla.co·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s